Programas

HASTA QUE NO PERMITA COMPARTIR SUS SECRETOS, ESTO8S NO LE DARÁN DESCANSO.

-Nuestros Programas-

Gradiva es una escuela de vida. Enseña volver a vivir.

Gradiva se caracteriza por tratar PATOLOGÍAS DE DOBLE O MÚLTIPLE DIAGNÓSTICO, es decir una conducta adictiva acompañada por trastornos de tipo psiquiátrico y/o personalidad.

Como tal, tiene un abordaje profesional de tipo multidisciplinario, en donde conviven neurociencias, la psiquiatría, los abordajes socio-terapéuticos, la comprensión y la participación familiar en la terapéutica de las adicciones, acompañado por un ENFOQUE PSICOTERAPÉUTICO INTENSIVO.
A esto se agregan estrategias socioeducativas y de reinserción social.

Todo esto conforma un modelo de comunidad terapéutica para pacientes con doble diagnóstico de tipo profesional.
Esta perspectiva tiene un aspecto programático, dividido en FASES, siendo las mismas instancias evolutivas del tratamiento.

-FASE I

Abarca los aspectos vinculados a las URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS, es por regla general el sector de ingreso a Gradiva.
El trabajo consiste principalmente en lograr la desintoxicación y compensación del cuadro de ingreso, así como también iniciar con el trabajo terapéutico de manera grupal e individual.

Se busca comenzar a establecer un VÍNCULO CON EL EQUIPO TERAPÉUTICO tanto con el paciente así como con la familia del mismo.
Se comienza a PROMOVER HÁBITOS DE SALUD, y a trabajar en el desvincula miento del sujeto de costumbres nocivas para su bienestar.
Es en este sector donde se le asigna un terapeuta al paciente, siendo el mismo a lo largo de todo el tratamiento.

CANTIDAD DE GRUPOS SEMANALES: 12

-FASE II-

Una vez que acaba el periodo de desintoxicación y/o compensación del cuadro base, el paciente pasa a la casa denominada Fase II. Es allí donde se busca ESTABLECER UN COMPROMISO aún más profundo con respecto a la conciencia tanto de situación como de enfermedad.

Aumenta en este punto la frecuencia de GRUPOS SEMANALES, comenzando a tratar temáticas relacionadas con la historia de consumo así como la individual.
Cobra más fuerza en esta instancia del tratamiento la PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE SALUD. CANTIDAD DE GRUPOS SEMANALES: 18

-FASE III-

El sector de FASE tres se caracteriza por ser la ÚLTIMA INSTANCIA DEL TRATAMIENTO.
La temática de la drogadependencia si bien está presente en el los diversos grupos terapéuticos, queda desplazada a un segundo plano.
Tomando de esta manera, los grupos otras características,las mismas son las de intentar REVISAR EL PLANO DE LO INDIVIDUAL ahondando en los orígenes de la adicción.

Otra de las características principales de esta instancia del tratamiento, es que la casa de Fase III, se especializa en realizar la REINSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE acompañando al mismo en todos los momentos de este proceso.

La disposición del tratamiento escalonado en FASES, hace que el mismo concluya de manera natural en esta casa.

Luego de la etapa residencial, se sucede lo que se denomina como “CASA DE DÍA”, que también se lleva a cabo en este hogar, coincidiendo con el momento de reinserción social.

Para finalmente concluir el recorrido terapéutico en un tratamiento de características ambulatorias, es decir concluye hacia una TERAPIA DE MANTENIMIENTO SEMANAL.

CANTIDAD DE GRUPOS SEMANALES: 22

-HORTIGUERA-

Este sector esta especializado en PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS DERIVADOS DE LA COMPLEJIDAD DEL DOBLE DIAGNOSTICO:
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y CONSUMO DE DROGAS.

Habitualmente aquí tratamos en un entorno de comunidad terapéutica profesional patologías en muchos casos de inicio infantil con una corte de SÍNTOMAS DE ANSIEDAD, PÉRDIDA DEL SENTIDO DE REALIDAD, HIPERACTIVIDAD, ETC.. que fueron manejadas impropiamente por el paciente sin ayudad terapéutica y que llevaron al uso de drogas y/o alcohol.
Así se va generando una dependencia con cronicidad unida a la patología psiquiátrica de base.
Una vez tratada la patología adictiva en sus aspectos mas recurenciales y abstinenciales y encontrando ya el paciente un cierto autocontrol de sus impulsos ingresa a la FASE hortiguera en donde se abordara sus patologías psicóticas.

-FASE IV-

-MUJERES-

La comunidad terapéutica Gradiva mujeres, es un programa que cuenta con DISPOSITIVOS DE INTERNACIÓN, HOSPITAL DE DÍA y TRATAMIENTO AMBULATORIO.
El Abordaje psicoterapéutico incluye el tratamiento de patologías adictivas, trastornos de alimentación, cuadros bipolares, juego compulsivo, etc. Combinadas entre sí o no.
En otras palabras el eje central de intervención son las llamadas PATOLOGÍAS DE DOBLE O MÚLTIPLE DIAGNÓSTICO.

La estructuración del tratamiento, es común a los demás sectores, es decir está dividido en FASES siendo estas la etapa de admisión, FASE II y FASE III.
En nuestros consultorios externos trabajamos sobre distintas problemáticas del desarrollo individual (Ej.: Trastornos de conducta, Trastornos de la personalidad, Trastorno de adaptación, etc.)

-Sistemas Multifamiliares y S.O.S. Padres-

La acción concertada de la FAMILIA Y EL EQUIPO TERAPÉUTICO son sustanciales para el mejor desarrollo de un programa terapéutico
Se educa a la familia en la COMPRENSIÓN DEL PROCESO ADICTIVO y de los procesos que vivió la familia para que se desencadene determinados fenómenos: duelos, crisis, violencia, abandonos, transiciones varias como migraciones, mudanzas, etc.
Se realizan encuentros de distinto tipo en donde participan familiares que están en distintas etapas de la rehabilitación e incluso egresados del programa para orientar en el proceso terapéutico

PERSONAL INTERVINIENTE

Dr. Juan Alberto Yaria
Lic. Patricia Armesto
Lic. Alfredo Pavon
Prof. Osvaldo Lettieri
Lic. Gustavo Martínez
Lic Raul Russino
Lic. David Rodríguez
Lic. Sebastián Yaria

TOP